martes, 1 de marzo de 2011

Orientación vocacional


¡Bienvenido! Esperamos que éste sea un espacio en el que puedas pensar y reflexionar muchas cosas que tienen que ver con tu decisión vocacional.
Seguramente, en muchas oportunidades tuviste que decidirte por algo; pero, sin duda, ésta es una de las decisiones más importantes, porque te compromete como persona total. Por eso es fundamental no apresurarse y pensarla bien.
Recuerda que la orientación vocacional es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando y reflexionando detenidamente todos los aspectos implicados. Somos conscientes de tus ansiedades y temores a la hora de enfrentarte a este desafío. Pero no dudes ni un instante en lanzarte a la búsqueda de lo mejor para ti, de todo aquello que responda a tus capacidades, aptitudes, intereses y valores, y que te permita volcarlos satisfactoriamente a la sociedad.
Todo lo mejor está por hacerse y tú puedes ser el protagonista esperado por tu país, tu región, tu ciudad.



PARA UNA BUENA ELECCIÒN DEBES TENER EN CUENTA….

Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos:

Ø    TIEMPO: las decisiones importantes no se toman de un día para otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemática.

Ø     INTERESES Y GUSTOS PERSONALES: el pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estas planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.

Ø     APTITUDES: ¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cómo se relaciona la carrera que piensas elegir con tus aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesión.

Ø     LOS OBJETIVOS: ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.