ORIENTACIÓN VOCACIONAL

A la hora de tomar una decisòn, debes tener una organizaciòn para no perder el tiempo y fracasar en la bùsqueda…podrìas tener en cuenta los siguientes:




Ø      BUSCAR Y OBTENER INFORMACIÓN: busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Es bien importante hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna.

Ø      PLANTEAR EL RANGO DE ALTERNATIVAS: en este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.

Ø      CONOCER LAS ALTERNATIVAS: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.

Ø      FORMULAR LAS OPCIONES EN TÉRMINOS RACIONALES Y CONSISTENTES: la decisión óptima es la que se observa más concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado información y los valores y creencias de quien decide. Si no se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos implicados, la decisión pierde consistencia tornándose débil y frágil.



¿Los padres o familiares pueden incidir en tu decisión?


Éste es un tema muy importante y debes tenerlo en cuenta. Ante todo hay que aclarar que la elección vocacional es una decisión personal e individual, lo cual supone que toda persona que se disponga a realizar una opción de estas características debe sentirse totalmente libre y tratar de evitar las presiones externas. 
Ahora bien, esto no significa que no se deban escuchar atentamente los consejos y sugerencias de personas significativas de nuestro entorno, especialmente nuestra familia. Más aún cuando estas personas tienen un amplio conocimiento de características nuestras que entran en juego a la hora de elegir una futura actividad. Pocas personas nos conocen tanto como nuestros padres. Por lo tanto, te será de mucha utilidad compartir con ellos tus ideas, aspiraciones y dudas. En ellos encontrarás una rica información que sin duda podrás integrar a todos los elementos que ya vienes reflexionando.
Además, te será de mucha utilidad conversar con tu familia sobre los cambios que experimentarás en este pasaje del colegio  a la universidad, especialmente a la hora de planificar tus nuevos horarios, la necesidad de contar con un ambiente adecuado de estudio, si podrás estudiar sin tener que trabajar al mismo tiempo, etc.
No te olvides, ante todo, de ser TÙ MISMO. Toda la formación y valores que has recibido, tanto de tu familia como de tu colegio, los puedes trasladar a tu ambiente universitario. Solo así podrás disfrutar al máximo de esta nueva etapa que te toca vivir.