Inteligencia: mezcla entre ambiente y herencia.
¿CUÁL ES SU NATURALEZA?
Entender la inteligencia es el primer paso hacia la comprensión del desarrollo de los seres humanos. tradicionalmente ha sido entendida como la capacidad para pensar de manera abstracta, conocer y aprender con rapidez de la experiencia.
Las sociedades contemporáneas dan mucha importancia a la inteligencia y a los niveles que ocupan las personas con respecto a ésta, es decir, si es más o menso inteligente. desde esta perspectiva se predicen muchos aspectos importantes de la conducta como la rapidez con la que la gente es capaz de dominar información y tareas nuevas, el tiempo que requiere para comprender y adaptarse a nuevas situaciones, el éxito escolar que obtendrá o los logros que alcanzará en diversas formas de entrenamiento y en general en la vida.
sin embargo es importante tener en cuenta las diferencias individuales. una persona puede estar catalogada como "muy inteligente" pero no obtener los logros en algunas áreas de su vida. la inteligencia es una dimensión que poseen todos los seres humanos en la medida en que manifiestan preocupación en conocer, comprender o reflexionar en cualquier actividad.
La inteligencia no predice por si sola el éxito en la vida, también es importante desarrollar otras habilidades que tiene que ver con la forma como nos relacionamos con los demás.
¿QUÉ ES?
Ciencias como la medicina y la psicología han dedicado gran parte de sus investigaciones al estudio de la inteligencia en el intento por comprender su naturaleza y evaluarla. parte de la inquietud sobre el tema estuvo centrada inicialmente en la pregunta acerca de si la inteligencia era una característica çunica o constaba de variables distintas, frente a lo cual existía un serio desacuerdo. algunos investigadores consideraban que la inteligencia era una capacidad general, es decir, si era o nó inteligente. se creía que el desempeño en cualquier tarea que tuviera que ver con el conocimiento dependía de un factor general que denominaron facto "g". esta hipótesis la corroboraba el hecho de que las personas lograban puntajes elevados o bajos en cualquiera de las pruebas de inteligencia, tendían a obtener puntajes similares en otras pruebas.
Este será uno de los temas que nos acompañará a lo largo de este año lectivo y a través del cual pretendo proporcionar algunas herramientas a profesores y padres de familia para que logren tanto con sus alumnos e hijos, desarrollen el inmenso potencial que poseemos todos.
EVALUE SU INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO EDUCADOR
Algunas actitudes de los adultos influyen de manera significativa en la adquisición de habilidades de inteligencia por parte de los niños. Las siguientes preguntas constituyen una referencia para reflexionar a cerca de este tema.
1. ¿Discute abiertamente sus errores?
SI___ NO___
2. ¿Se considera usted una persona optimista?
SI___ NO___
3. ¿Ayuda usted a su alumno a cultivar amistades?
SI___ NO___
4. ¿Controla y orienta a su alumno a cultivar amistades?
SI___ NO___
5. ¿Controla y orienta a su alumno sobre el contenido violento de los programas de televisión y/o video juegos?
SI___ NO___
6. ¿Dedica algunos minutos de su clase por día en juegos o actividades no estructurados?
SI___ NO___
7. ¿Tiene usted formas claras y coherentes de ejercer disciplinas y de hacer respetar las normas?
SI___ NO___
8. ¿Es veraz y sincero con su alumno incluso con respecto a temas dolorosos como una enfermedad o la perdida de un familiar?
SI___ NO___
9. ¿Le enseña a su alumno a relajarse como una forma de enfrentar el estrés, el dolor y la ansiedad?
SI___ NO___
10. ¿Interviene cuando su alumno experimenta dificultades para resolver problemas?
SI___ NO___
11. ¿Insiste en que su alumno siempre exhiba buenos modales con los demás?
SI___ NO___
12. ¿Se toma usted tiempo para enseñar a su alumno a percibir el aspecto humorístico de la vida cotidiana, inclusive sus problemas?
SI___ NO___
13. ¿Es usted flexible con los hábitos de estudio y la necesidad de organización de su alumno?
SI___ NO___
14. Anima usted a su alumno a seguir tratando aún cuando se queje que algo es demasiado difícil o inclusive cuando fracasa?
SI___ NO___
15. ¿Confronta a su alumno cuando sabe que no dice la verdad aun en cuestiones menores?
SI SI___ NO___