TIPS PARA DOCENT Y PADRES

¿COMO FORTALECER EL ESTUDIO?






Para que haya efectividad en el estudio se requiere:

·        Hábitos de trabajo y estudio.
·        Buena salud y concentración.
·        Relaciones sanas y armoniosas, tanto en la familia como en la Institución.
·        Motivación por parte del docente y los padres, deseos de prepararse con responsabilidad para triunfar en la vida.


Ayuda mucho a utilizar bien la responsabilidad del estudiante el ejemplo de los mayores en:

·        El interés por el trabajo y el esfuerzo.
·        La vida organizada.
·        El mejoramiento personal permanente  (AUTOESTIMA).
·        El gusto por la lectura, el estudio y la cultura.






METODO ACTIVO DE ESTUDIO:
PLEMA




PRELECTURA, CODIFICACIÓN, ECODIFICACIÓN:

Codificar la nueva información y relacionarla con conocimientos previos.

Consiste en leer rápidamente el tema, una lectura de rastreo, fijándose por ejemplo en títulos y encabezamiento, al mismo  tiempo se debe comprobar que se sabe de este tema y que relación tiene con los temas anteriores  y siguientes.

LECTURA COMPRENSIVA:

Analizar semánticamente la información.

Consiste en leer despacio, pregunta por pregunta, tratando de entender todo  el significado, es una lectura lenta  analizando relaciones de significado.


ELABORACIÓN:

Integrar, esquematizar y sistematizar la información en algún esquema o diagrama para interrelacionar mejor toda la información y facilitar su posterior memorización y recuerdo.

MEMORIZACIÓN:

Guardar lo aprendido para recuperarlo posteriormente.

Consiste en depositar lo aprendido en la memoria a largo plazo.


AUTOEVALUACIÓN:

Comprobar lo aprendido.

Consiste en comprobar si se sabe bien el tema, haciéndose preguntas a cerca de él y actuando en consecuencia, es decir, volviendo a algún punto anterior del método si comprobamos que no esta aprendido.




PREPARACIÓN ANTES DE LA EVALUACIÓN

·        Unos días antes de la evaluación el estudiante debe estar animado y motivado, esto solo se logra si realmente esta convencido que lo ha trabajado.
·        Debe intercalar pequeños periodos de descanso cada media hora de estudio.
·        No quedarse con alguna duda, en clase siempre preguntar y aclarar la dificultad que se tenga.
·         El día anterior a la evaluación debe realizar un repaso de manera general, lo cual será muy fácil por que ya se ha estudiado con anterioridad.  Utilizar los resúmenes que se hayan realizado.



ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN

·        Siempre llevar todo lo necesario para la evaluación para evitar distracciones.
·        Lograr que el alumno tenga claras las instrucciones antes de comenzar la evaluación.
·        Comenzar por la pregunta mas sencilla o la que mas clara tenga, para darse tranquilidad y confianza.


NORMAS PARA HACER UNA BUENA EVALUACION ESCRITA

·        Antes de escribir comprueba que entiendas que es lo que se te pregunta.
·        Pregunta al profesor sino sabes alguna pregunta.
·        Empieza a trabajar por aquella que crees que sabes mejor.
·        Si son muy pocas preguntas y amplias de contestar, antes de responder haz un esquema breve y guíate por el para desarrollarla.
·        Actúa con rapidez por que quizás hay que escribir bastante, pero hazlo de manera controlada.
·        Cuida tu letra y ortografía, aunque se advierta o no, siempre contará a la hora de valorarte el examen.
·         Si te sobra tiempo no entregues nunca una evaluación sin revisar la ortografía y mirar de paso que no se haya quedado alguna sin corregir.




METODO DE ESTUDIO EN EL AULA DE CLASE

·        Lectura del tema sin detenerse.  Sirve para tener una idea global y facilitar así la comprensión.
·        Lectura más lenta del tema, aspecto por aspecto.  Debe trabajarse a fondo cada párrafo con diversas actividades: LOCALIZANDO, SURAYANDO LAS IDEAS PRINCIPALES, FORMULANDO PREGUNTAS Y CONSULTANDO EL DICCIONARIO las palabras de las cuales no conoces su significado.
·        Hacer resúmenes escritos.
·        En clase se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
*Prestar atención.
*Hacer disciplina.
*Tomar apuntes (ayuda a comprender, entender y memorizar)
*Hacer preguntas.
*Participar dando opiniones, esto permite la concentración.
*Trabajar en equipo.



DESPUES DE LA CLASE;  EN CASA…..

Es importante trabajar los apuntes, en una actividad que se llama: PROCESAR LA INFORMACIÓN lo cual indica que se debe repasar, organizar, esquematizar, ampliar, complementar de los conceptos y los apuntes.  Esta actividad es importante como refuerzo a la clase y lo más importante:…SE DEBE HACER EL MISMO DÍA…