MI SEXUALIDAD...




EMBARAZO EN MUJERES  JÓVENES




 El embarazo en la adolescencia y en general hasta los 19 años de edad, es de alto riesgo para la salud y la vida de la mujer y el feto.  Además, tiene complicaciones a nivel psicológico, familiar y social.  Se considera un embarazo a temprana edad el que ocurre antes de los 19 años.





RIESGO DE UN EMBARAZO A EDAD TEMPRANA





BIOLÓGICOS:

Mayor riesgo de enfermedad y muerte para la mujer y el feto por causas como hipertensión, alteraciones nutricionales, anemia, infección urinaria, prematurez, mayor índice de cesáreas y bajo peso del recién nacido.  A través del control prenatal  la joven puede detectar riesgos y prevenir enfermedades.  Sin embargo, las adolescentes y jóvenes suelen empezar este control cuando el embarazo está avanzado, lo cual  impide un tratamiento temprano de algunas enfermedades o afecciones.


PSICOLÓGICOS Y SOCIALES:

·        Las adolescentes y jóvenes embarazadas o que ya son madres tienden a abandonar el estudio por falta de dinero, por que les da vergüenza o presión de la familia o el colegio.
·        Con frecuencia no cuentan con el apoyo de la pareja ni de la familia.
·        Están más expuestas a un nuevo embarazo porque carecen de información adecuada, de servicios de salud de calidad y de dinero.
·        Dificultad para conseguir trabajo.
·        Es posible que idealicen la maternidad y la paternidad, pero al enfrentarse a la realidad pueden surgir conflictos personales, de pareja y familiares.
·        Cambian radicalmente las actividades de las y los jóvenes, pues el tiempo que podían dedicar a estar con los amigos, a salir, a pasear, a estudiar; lo deben dedicar al cuidado que su hijo o hija requiera.


COMO SABER SI UNA MUJER ESTÁ EMBARAZADA?

Si la mujer tiene retraso de la menstruación o si han pasado 15 o más días desde la última relación sexual sin protección, puede practicarse una prueba de embarazo en orina o en sangre.


SÍNTOMAS:

Algunos de los siguientes síntomas pueden estar presentes en los primeros meses del embarazo:

·       Ausencia de la menstruación.
·       Sangrado de color marrón  en menor cantidad y duración que la menstruación.
·       Aumoento del tamaño de los senos o sensación de congestión en estos y secreción láctea por el pezón.
·       Náuseas, vómitos.
·       Orina muy frecuente.
·       Fatiga.
·       Aumento del tamaño del abdomen.




CUIDADOS QUE DEBE TENER LA JOVEN EMBARAZADA


·       Control prenatal desde el primer mes de embarazo.
·       No consumir alcohol, cigarrillo ni sustancias psicoactivas.
·       No automedicarse, algunos medicamentos tienen contraindicaciones durante el embarazo.
·       Cuidado nutricional. La adolescente embarazada debe incluir en su alimentación: proteínas (carne, pollo, huevos, atún, pescado, granos, entre otros), carbohidratos (pan, arroz, papa, yuca, cereal); grasas (chocolatinas, embutidos, mantequilla, entre otros).
·       Higiene personal, incluido el control odontológico.
·       Ante cualquier infección en la piel, los genitales o en otras partes del cuerpo, debe acudir de inmediato al médico.
·       Es recomendable que se practique la prueba de VIH/SIDA, para evitar una posible transmisión madre-hijo/a.



La siguiente información puede ayudarte:



·        Los y las jóvenes tiene derecho a gozar de una sexualidad placentera, libre de riesgos y a vivirla de una manera responsable.
·        No tener relaciones sexuales es también una opción. Las personas no deben dejarse presionar u obligar a realizar actos sexuales que no desean.
·        Los jóvenes y las jóvenes tienen derecho a conocer y usar métodos  anticonceptivos para prevenir el embarazo.
·        Un embarazo no soluciona los problemas familiares.
·        El condón es el único método que ofrece doble protección, previene, al mismo tiempo, embarazos no deseados y las Infecciones de transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA.
·        Recibir información en salud sexual  y reproductiva y sexualidad en general es un derecho. Lo importante es obtenerla de una fuente experta y confiable.
·        Si tuviste un accidente anticonceptivo, por ejemplo, se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina, olvidaste o falló tu método, o fuiste víctima de abuso sexual puedes usar la anticoncepción de emergencia, antes que transcurran 72 horas, para prevenir embarazo.
·        Si tienes preguntas acude a PROFAMILIA Joven, o pregunta en la línea Nacional gratuita 018000110900.


Todas las decisiones que tomas en tu vida implican riesgos. Por eso es importante que no permitas que otros tomen la decisión por ti.

Es mejor que estés informado o informada.

Página web: