APRENDER A OÍR LAS EMOCIONES…
El primer paso para el autoconocimiento emocional es desarrollar la habilidad de reconocer las emociones. El siguiente ejercicio será de gran ayuda para entender e iniciar esta labor:
· Debemos buscar un lugar tranquilo en el cual se pueda decidir con tranquilidad los momentos elegidos para supervisar conscientemente las emociones. Escoger aquellos momentos que le causan dificultad, por ejemplo, con su jefe, un alumno, un compañero de trabajo o con alguno de sus hijos. Cualquier situación puede ser escogida, tanto las positivas como las negativas, lo importante es definirla con claridad.
· Durante la siguiente semana, todos los días, examinar cada sensación física que produce la situación escogida. Establecer cuáles emociones son estimuladas en estos momentos.
· Reflexionar sobre las emociones y determinar de que forma afectaron su comportamiento. Si la interacción incidíos negativamente, hallar las posibilidades de cambiarlo.
· Implementar una nueva forma de actuar si es necesario.
En el caso de los niños, es importante resaltarles un determinado comportamiento e inducirlos a reflexionar sobre las señales orgánicas, las emociones que se generaron, la influencia que tuvo en el comportamiento, el éxito o fracaso del mismo y la forma de modificar este comportamiento.
En la medida en que los niños van creciendo se hace más asequible la reflexión durante lapsos de tiempo determinados, que dependerán de la edad y la madurez del niño o el adolescente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario